fbpx

La compañía biomédica DR Healthcare instala un centro de investigación y planta de producción en el Campus de la Universidad Rovira i Virgili – Indicador d’Economia

 2-04-2019 – Publicada en Indicador d’Economía  

El centro dedicará el 75% de la actividad en investigación y un 25%, la producción de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) como ingrediente de alimentos dietéticos.

DR Healthcare ha invertido 500.000 euros en este nuevo centro de investigación y en la planta de producción, ambos ubicados en el campus Sescelades de la URV (Tarragona, España). Esta compañía biomédica fabricará en Tarragona el enzima que es el ingrediente fundamental de su innovador producto indicado para el tratamiento dietético de la migraña.

“la URV es una universidad dinámica y en Tarragona confiamos en generar muchas sinérgias con diferentes grupos de investigación localizados en el mismo campus” explica Juanjo Duelo, fundador y CEO de DR Healthcare.

infográfico-déficit-de-DAO-y-patologías-asociadas, diamino oxidasa, histamina, intolerancia a la histamina, fibromialgia, dolores músculo-esqueléticos generalizados, migraña, cefaleas vasculares, dermatitis, piel atópica, piel seca, trastornos gastrointestinales, síndrome de intestino irritable, trastorno de déficit de atención e hiperactividad

DR Healthcare se fundó hace doce años como una empresa emergente (start up) de la Universitat de Barcelona para investigar la relación entre la alimentación y la migraña. En 2010 publicó uno de los primeros estudios, que demostró la relación entre el déficit de DAO y el desencadenamiento de migraña. En estos años la compañía, con sede en Barcelona, ha centrado la actividad en generar evidencia científica y clínica sobre el déficit de diaminooxidasa, la enzima clave en la metabolización de la histamina. Esta deficiencia conlleva una serie de trastornos asociados que, además de la migraña, incluyen fibromialgia, problemas dermatológicos, rinitis, colon irritable o trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

El producto dietético de DR Healthcare para el tratamiento de la migraña obtuvo el año pasado el certificado oficial de la Unión Europea que lo categoriza como “nuevo alimento con objetivo terapéutico”. Este nuevo reconocimiento debe de impulsar definitivamente la comercialización de la enzima DAO como “alimento para uso médico especial”, según Duelo, más allá de las 500 farmacias de dentro del estado español que han participado en una prueba piloto.

El Objetivo de la nueva planta de DR Healthcare

La compañía ha generado más de 80 patentes y el objetivo de la planta de Tarragona es continuar con la producción de DAO de origen animal para su comercialización, además de hacer investigación que dé lugar a otras modalidades de esta enzima, como la de origen vegetal y biotecnológico. “Somos la única empresa especializada en el déficit de DAOy los síntomas asociados, y queremos que la planta de Tarragona se convierta en un centro de referencia desde donde impulsaremos varios proyectos de investigación en colaboración con otros departamentos de la Universidad”, explica Jaume Bori, responsable de la planta de DR Healthcare en la URV.

La planta se ha instalado en el edificio N5 del campus Sescelades y estará gestionada por Jaume Bori, licenciado en Bioquímica y Biotecnología por la URV y doctor en Ingeniería Ambiental. Su figura dependerá del departamento científico de la compañía, y se dedicará a buscar sinergias en el entorno de la URV e impulsar proyectos con diferentes áreas de la Universidad.

La incorporación de esta nueva empresa en el campus está en la línea de la Universidad, que quiere fomentar la relación con la empresa e impulsar la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad.

nueva planta de producción de DR healthcare investigación y desarrollo en déficit de DAO diamino oxidasa histamina

La planta está gestionada por Jaume Bori, licenciado en Bioquímica y Biotecnología por la URV.

Otros argumentos a favor de esta localización, según Duelo es que “estamos buscando socios para poder expandirnos por todo el mundo. Si tenemos que utilizar el aeropuerto de Tarragona o el del Prat, obtendremos lo mismo que si estamos en Barcelona.”

Objetivo de la URV: la atracción de compañías de alto valor tecnológico

La atracción de compañías de alto valor tecnológico es un objetivo estratégico para la URV, que actualmente mantiene negociaciones avanzadas con otra empresa del sector salud. “Este tipo de empresas son muy interesantes porque con su nivel de especialización provocan interacción, un aprendizaje mutuo y generan nuevas oportunidades y proyectos. Contribuyen a elevar el listón de la investigación que hacemos en la universidad”, explica Lourdes Jané, directora del Centro de Transferencia de Tecnología de la Fundación URV.

Datos de interés

El Centro de Transferencia de Tecnología de la Fundación URV gestionó 318 contratos de colaboración con empresas e instituciones el año 2018. Los contratos de transferencia permiten crear soluciones aplicables y a medida a partir de los resultados de investigación que se generan en la universidad.

De los 190 clientes con los que colaboró la URV el año pasado, 85 son empresas privadas. El resto son entidades públicas, asociaciones, fundaciones y cooperativas. La suma del valor de los contratos le supuso a la universidad 5,6 millones de euros de ingresos.

Accede a la noticia original clicando aquí.

Esta noticia también ha sido publicada en el diari digital de la Universitat Rovira i Virgili el 1-4-2019, accede a la publicación aquí, y en la publicación Indicador Económico de la URV abril 2019, accede a través de aquí al pdf.

INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE DÉFICIT DE DAO

Enzima DAO bloqueando una molécula de histamina
Qué es el Déficit de DAO

El Déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que ocurre cuando la actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) se reduce. Es

Enzima DAO bloqueando una molécula de histamina
Qué es el Déficit de DAO

El Déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que ocurre cuando la actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) se reduce. Es